Las 5 Trampas del Ego

May 10, 2021

Muchas veces nos preguntamos ¿de dónde viene el Ego?, ¿qué es?, ¿para qué sirve? Al menos esas preguntas siempre se me venían a la cabeza cuando quería comprender este personaje tan complejo. Me decía a mi mismo, si existe, debe ser por algo; y entonces descubrí algunas cosas que me ayudaron a resolver incertidumbres que tenía.

Me gustaría comenzar este post explicando el Ego, desde la conceptualización de Wayne Dyer. El dice que el EGO significa Edge God Out, esto traducido quiere decir que “Hecha a Dios a Fuera”, ¿Fuera de quien? de ti. Es como si te nublara de tu propia Divinidad, porque el Ego muchas veces se conecta con el Miedo, de hecho, son sinónimos, Miedo y Ego van de la mano. El Ego necesita defenderse, muchas veces reacciona y siempre pelea por tener la razón.

Sin embargo, ¿para qué sirve entonces si está conectado con todo esto?, pero, todo tiene una razón de ser, y es para que sepas lo que no eres. Tanto el Ego como el Miedo, son una ilusión. Sigmund Freud, lo llamaba el Falso Yo. Es esa parte de ti que crees que eres, pero que no eres realmente. El Ego es el que forma la personalidad y desde esta personalidad estás diseñado para sobrevivir en este mundo, porque te ayuda a distinguirte de otros, te ayuda a diferenciarte y saber que eres único, te da un sentido de importancia.

Estamos tan condicionados a hacerle caso al Ego, que muchas veces nos olvidamos quienes somos en realidad. De echo, personalidad viene del latín  persona, que significa máscara. Si nos ponemos a pensar, esto quiere decir que todos usamos una máscara para presentarnos a la sociedad a través del Ego, y pensamos que eso es lo que somos; una máscara que forma parte de tu vida y la llevas a todos lados, pensando y sintiendo que eso es lo único que eres, que así naciste y asi te vas a morir. Pero cuando te quitas la máscara, te das cuenta que eres mucho más de lo que crees y entonces das paso para que salga tu verdadero YO.

Aquí es donde quiero explicarte las 5 trampas más mortales que el Ego nos hace creer.

1. SOY LO QUE TENGO 

Vivimos en un mundo en donde nos hacen creer que mientras más tienes, más feliz eres. Esto quiere decir que debes pasar tu vida entera teniendo cosas para ser exitoso, próspero y dichoso. Si esto fuera verdad, entonces la gente que más tiene, es la más feliz y esto es falso, porque quiere decir que mi felicidad depende de lo que tengo, no depende de mí, y es por esta razón que depositamos nuestra felicidad en lo que se pueda llegar a tener o cuando lo llegue a tener.

La pregunta es ¿qué sucede cuando tienes mucho y te lo quitan? ¿dejas de ser?, ¿eres un don nadie? Si tienes un montón de cosas y llega un punto en la vida que te lo quitan, ¿hasta ahí llegaste?, porque si eres lo que tienes y ya no lo tienes, entonces ya no eres. Y mucha gente vive así, creyendo que lo que le hace mejor persona es creer que debe tener más para Ser más, y lamento decirlo, pero esto viene de un Ego que te hace postergar tu abundancia, tu felicidad y toda tu dicha para cuando tengas la casa de tus sueños, para cuando tengas el auto que soñabas, para cuando tengas la novia o novio perfecto y se convierten en ilusiones insaciables, porque la vida te da todo eso y luego te das cuenta que eso no era lo que realmente buscabas. En otras palabras, como lo diría Jim Carrey: “Espero que todo el mundo pueda llegar a ser rico y famoso, y que puedan tener todo lo que han soñado, para que se den cuenta que esa no es la respuesta” 

2. SOY MI PROFESIÓN

No existe trampa mas grande que ésta. Nuestros padres, la cultura y la sociedad, nos hacen creer que no somos nadie si no tenemos un título. “Porque hay que ser alguien en la vida.” Esta frase es tan aniquiladora que simplemente te despoja de toda oportunidad de querer expresarte como eres. Y con el hecho de haber llegado a este planeta, quiere decir que ya eres alguien importante, pero el Ego te hace creer que si no tienes un título, entonces no eres importante y mientras más títulos tengas, mejor persona eres.

Recuerdo un día en el que llegué al consultorio de una persona y le llamé por su nombre, su primera respuesta fue: “llámame Dr. por favor.” ¿Qué mierdas quiere decir eso?, ¿Que eres superior a mi por tu nivel académico o porque no tengo tu mismo título? Este sentimiento de competencia y comparación hacen que te anules o que anules a otros para sentirte mejor, resultará que no puedes ser nada más que solo lo que dice tu titulo, ¿y si mañana no me da la gana de seguir siendo Dr. y quiero ser artista?, ¿eso me hace peor persona o me baja de nivel? Es impresionante como el Ego ciega a la gente al punto de creer que el título o profesión son lo que te determinan y si eso fuera así, entonces ¿en dónde están todos los que nunca tuvieron una profesión y cambiaron el mundo con sus ideas?

3. SOY LO QUE OTROS PIENSAN DE MI

Este es un tema bastante fuerte porque ¿cuántas veces has echo cosas por agradar a otros, porque te acepten o porque has querido encajar? Esta declaración del Ego hace que te llenes de ideas falsas para poder agradar al resto, porque si no lo haces tienes miedo de ser rechazado.

A nadie le gusta que le rechacen, sin embargo, es como si estuvieras dejando de ser quien eres por querer complacer por miedo al “qué dirán”. Esto te puede tener tan encarcelado que simplemente dejas de estar en coherencia contigo mismo. Es como si negaras tu propia existencia o te fueras encontra de ti por lo que otros dicen que eres. Y déjame decirte, existirán momentos en los que querrás ser otra persona, pero no vas a poder porque es mas grande el miedo a ser excluido que el amor por ser libre. Descubre tu propia autenticidad más allá de lo que otros piensen o de si les parece o no. Es irrelevante la opinión del resto cuando nadie sabe qué es lo mejor para ti que tu mismo.

4. SOY LO QUE PIENSO

Este es un tema un poco más profundo porque se supone que tú eres tus pensamientos. Quiero que comprendas que de los 65 mil pensamientos que tienes al día en promedio, la mayoría no vienen de ti. Esto quiere decir que el 95% de esos pensamientos son pensamientos que ya los tuviste el día anterior o sea que son repetitivos, y a demas de eso son pensamientos “basura”, pensamientos que no te suman, que te sabotean. Entonces, te hago una pregunta, ¿esos pensamientos realmente eres tu? o simplemente son un condicionamiento que funcionan automáticamente porque te lo has repetido tanto que se volvió normal.

¿Qué te dices cuándo te levantas y te ves al espejo en la mañana? sé honesto y analiza si ese pensamiento viene de ti o de una creencia que se sentó por algo o alguien. Por ejemplo, yo toda la vida pensaba que era malo para matemáticas, porque matematicas era para los “norios” (aplicados) y yo no era uno de ellos, entonces tenía que ser malo para matemáticas. Cuando me cuestioné, me di cuenta que eso no venía de mi, sino de una creencia que me implantaron socialmente, haciéndome creer que yo no era bueno para eso. Imagínate cuántos pensamientos tienes, y no son tuyos, pero que ya te los creiste.

5. SOY SEPARADO DE LA FUENTE

Este último punto es el que probablemente más controversia trae, porque el Ego nos ha hecho creer que estamos separados de todo y de todos. Aquí es donde entra uno de los trabajos más retadores, porque rompe con un montón de creencias. Porque no hay nada más falso que creer que tú estás separado de todo y que no tienes influencia sobre tu entorno y sobre las situaciones que pasan en tu vida. Todo, absolutamente todo está conectado, y mucho más de lo que te imaginas.

La religión nos ha hecho creer que Dios es un ser divino que está afuera de nosotros, pero que nos puede mandar al infierno por portarnos mal; al menos esa es la forma en la que a mi me lo enseñaron. Entonces volvemos a lo mismo, el que manda es el miedo. Porque si yo no conozco esto de lo que estoy hablando, entonces pienso que yo soy un ser separado de todo. Y si te das cuenta, estás creado de una forma mucho más especial de la que te imaginas, que se conecta con todo y se conecta con Dios. Como decía Rumi: “Tu no eres una gota en el océano, eres el océano entero en una gota.”

 

Estas son las 5 falsedades del Ego, ahora que sabes lo que no eres, es importante que descubras quien realmente eres.

 

Plenitud & Abundancia

MASTERCLASS GRATIS

Las 5 Falsedades del EGO

Deja de ser el víctima de tu ego y conviértelo en tu aliado.