¿Qué es el Inconsciente?

Jul 19, 2021

Muchas personas saben que poseemos una parte inconsciente, pero muy pocos saben cómo funciona. Este descubrimiento que se dió en la época del psicoanálisis Freudiano, fue algo que revolucionó la forma en cómo percibimos la mente humana, ya que nos permitió ver más allá de lo que entendíamos.

Por ejemplo, comenzamos a introducirnos en comprender por qué repetimos ciertos patrones, porque hacemos las cosas que hacemos, de dónde vienen las decisiones que tomamos, cómo nacen los pensamientos, etc. Por supuesto, esto es algo que se ha conversado desde hace miles de años a través de sabios y maestros que nos dejaron estas enseñanzas, como Jesús, Buda, Lao Tse, entre otros, lo que hizo el Psicoanálisis fue darle un entendimiento científico y una forma más digerible.

Tenemos una mente consciente que determina el 3% de todo lo que hacemos decimos y pensamos, a la par, tenemos un inconsciente que determina el 97% de todo tu psique. Esto quiere decir que quien gobierna y domina tu vida, es el inconsciente, por tanto, si no entendemos cómo funciona el inconsciente, es muy difícil que podamos tomar mejores decisiones, ya que estaremos condenados a repetir los mismos errores o patrones una y otra vez.

El consciente e inconsciente, tienen su propio lenguaje y quiero compartirte cual es el lenguaje de cada uno y el comportamiento de los dos. Por ejemplo, el consciente en su mayoría está dominado por 4 partes, que te explicaré a detalle:

 

- La primera es la Lógica: esto hace que el inconsciente siempre busque una argumentación o una justificación tangible para algo, más o menos como el dicho: “si no lo veo, no lo creo”.

- Segundo, busca siempre tener la Razón: esto quiere decir que el consciente como es lógico, siempre va a pelear por tener la razón, por eso es difícil hacer que se doblegue a otras formas de pensar.

- Tercero, se asocia a través de las Palabras: esto quiere decir que el consciente comprende las palabras y el vocabulario con el que nos comunicamos día a día.

- Cuarto, es Temporal: lo que quiere decir que está conectado al pasado y al futuro, por eso siempre estás preocupado de lo que paso o de lo que va a pasar y por ende nos cuesta estar en el presente.

 

Por otro lado, el Inconsciente funciona de manera distinta, sin embargo, la idea es sincronizar el uno con el otro.

 

- El Inconsciente en vez de comprender las palabras, comprende Imágenes, por eso las palabras generan imágenes en el inconsciente, es así que nos programamos constantemente a través de lo que vemos en la televisión, películas, novelas, etc. El tema es que el Inconsciente sólo funciona en positivo, por ende, no comprende la palabra NO.

- El inconsciente no es lógico, es Analógico. Esto quiere decir que asocia imágenes, sonidos y todo lo que le ha sucedido, agrupándolos en una sola pila de información, por eso, mediante diferentes escenarios, olores y sabores, podemos traer el recuerdo de algún momento pasado en nuestras vidas.

- Tercero, el inconsciente no es racional, sino Emocional, por eso cada vez que conectas una emoción muy fuerte a través de imágenes, sonidos o lo que sea, el inconsciente se programa, como por ejemplo, cuándo te preguntas: ¿cómo es posible que recuerde el día en el que que me di mi primer beso y no lo que comí hace dos semanas? Esto se debe a que el inconsciente recuerda cada vez que hay emociones intensas, aunque todo lo que te ha pasado igual está guardado, a pesar de que no te acuerdes.

- Por último, el inconsciente es Atemporal, es decir, vive en un eterno presente, por eso algo que pasó hace 20 años, que te traumo o causó algún shock emocional, lo puedes revivir cuantas veces sea posible y seguir cayendo en el mismo hábito, porque para el inconsciente, algo que pasó hace 20 años o algo que está pasando ahorita, es lo mismo.

Esto es muy interesante, porque cuando comprendemos cómo funciona nuestra mente, entonces entiendes por qué te pasa, lo qué te pasa; es absolutamente fascinante y a la vez es un misterio que se descubre cada dia mas.

El inconsciente almacena todo y más de lo que te imaginas, allí están tus miedos más profundos, tu creencias, tus paradigmas y todas las programaciones que definen cómo ves y percibes la vida. El tema es que el inconsciente puede ser modificado o reprogramado, para que existan nuevas memorias o nuevas experiencias que hagan que cambies la forma de percibirlo todo en este mundo.

El inconsciente no soporta el vacío, esto quiere decir que si tu no estás consciente de las cosas que alimentarán a tu inconsciente, entonces alguien más lo está alimentando por ti, pero de que se está llenando de algo, se está llenando. La pregunta es, ¿de qué quieres llenarlo? Todo lo que se proyecta en mi mundo exterior, es un perfecto reflejo de lo que hay en mi mundo interior. Es hora de que lo descubras

 

Plenitud & Abundancia

MASTERCLASS GRATIS

Las 5 Falsedades del EGO

Deja de ser el víctima de tu ego y conviértelo en tu aliado.